Indicadores: Problemas relacionados con las drogas

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas promueve y financia la obtención de información sobre los problemas relacionados con las drogas en base a diferentes indicadores. La información de estos indicadores debería ayudar a diseñar y evaluar, sobre la base del conocimiento, intervenciones relacionadas con el consumo de drogas, y contribuir en último término a mejorar la salud de la población.

 

Indicador Admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas

Indicador urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas

Tiene como objetivo, desde 1987, monitorizar anualmente las características de las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo no médico o no terapéutico de sustancias psicoactivas. Se gestiona en el marco del Plan Nacional sobre Drogas como una colaboración interinstitucional en el que tienen un papel esencial las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como las instituciones de las que procede la información (fundamentalmente  hospitales). 

Indicador Mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas

Se trata de un registro específico de mortalidad que recopila información anual, desde 1983, sobre muertes  con intervención judicial en que la causa directa y fundamental de la muerte es una reacción adversa aguda tras el consumo no médico e intencional de sustancias psicoactivas. Se gestiona en el marco del Plan Nacional sobre Drogas como una colaboración interinstitucional en el que tienen un papel esencial  las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como las instituciones de las que procede la información (fundamentalmente  institutos de medicina legal y laboratorios toxicológicos).

Consumo problemático/de riesgo de drogas

Se entiende por consumo problemático/de riesgo de sustancias psicoactivas aquel consumo que causa daño evidente o tiene consecuencias negativas para el usuario, ya se trate de dependencia o cualquier otro problema físico, psíquico o social, o bien aquel que conlleve probabilidad o riesgo elevados de sufrir estos daños. Además se pueden incluir las consecuencias negativas que el consumo ocasiona a terceras personas. Se tiene información de este indicador desde 2006.

Infecciones en consumidores de drogas

En España, existen diferentes fuentes que informan sobre las infecciones en usuarios a drogas. Este indicador facilita información procedente de los centros de tratamiento de drogodependencias.

Análisis de aguas residuales

Informe de los resultados obtenidos al aplicar el análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos
para el seguimiento del abuso de sustancias en diversas localidades en un total de 10 CCAA. Estos resultados
se han obtenido en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan
Nacional sobre Drogas y se incorporan por primera vez al informe anual del Observatorio Español de las Drogas y las
Adicciones, si bien ya es un indicador que se lleva empleando por parte del EMCDDA durante más de 10 años.

Indicador de admisiones a tratamiento por adicciones comportamentales/sin sustancia

Este indicador facilita información procedente de los centros de tratamiento de drogodependencias.

 

Portal de la Transparencia