La campaña de prevención de tráfico y consumo de drogas en los viajes al extranjero recibe el León de Plata del Festival de publicidad de Cannes 2005

  • La campaña fue realizada conjuntamente por la Delegación del Gobierno para el PNSD y la Fundación Ramón Rubal "Españoles en el mundo".
  • El jurado de este festival internacional ha premiado, en la categoría de publicidad gráfica, la campaña que lleva por lema "Si te acercas a las drogas, tu viaje puede hacerse eterno", impreso en carteles y postales. El objetivo de esta campaña es alertar a los jóvenes de los riesgos tanto del consumo, como del tráfico de drogas, en sus viajes al extranjero.
  • La campaña galardonada, cuya creatividad fue realizada por la empresa J.W.T de Barcelona, se presentó oficialmente en el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado mes de marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa.
  • La campaña informativa "Si te acercas a las drogas, tu viaje puede hacerse eterno", realizada conjuntamente por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Fundación Ramón Rubial "Españoles en el Mundo", ha sido galardonada en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes 2005, con el León de Plata en la categoría de "publicidad gráfica". El material gráfico de la misma incluye una serie de postales y carteles, en los que se ven paisajes de países exóticos tras unas rejas.

Esta campaña, diseñada por la empresa de publicidad J.W.T de Barcelona, tenía dos objetivos claros. Por lo tanto, trataba de concienar a la población general que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone "acercarse a las drogas" de una forma poco consciente y en el extranjero, riesgos que se añaden a los que se derivan del propio consumo de estas sustancias sobre la salud.

Por otro lado, esta campaña buscaba disuadir a quienes, por cualquier motivo, puedan pensar en arriesgarse a realizar un viaje con el propósito de traficar con drogas, tentados por aprovechar una oportunidad económica que, a primera vista, parece fácil. De esta forma, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el PNSD, trataba de descartar las consecuencias negativas de este "acercamiento" a las drogas entre los viajeros, que "pueden convertir un viaje de placer en una ida sin retorno".

La campaña "Si te acercas a las drogas, tu viaje puede hacerse eterno" se presentó oficialmente en el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado mes de marzo, coinciendo con las vacaciones de Semana Santa.

Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, tres de cada cuatro españoles detenidos en el extranjero permanecen en prisión por motivos relacionados con las drogas. Venezuela, Perú, República Dominicana, Marruecos e Italia son los países con mayor proporción de ciudadanos españoles detenidos por este motivo.

Esta campaña forma parte de las actuaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, de acuerdo con el Plan de Acción 2005-2008, encaminadas a concienciar a los ciudadanos sobre los peligros de acercarse a las drogas.

Portal de la Transparencia