"Si te acercas a las drogas, tu viaje puede hacerse eterno" - Fundación Ramón Rubial/Españoles en el Mundo (Marzo de 2005)

Si te acercas a las drogas, tu viaje puede hacerse eterno

La campaña tiene dos objetivos claros. Por un lado, se trata de concienciar a la población general que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone "acercarse a las drogas" de una forma poco consciente y en el extranjero, riesgos que se añaden a los que se derivan del propio consumo de estas sustancias sobre la salud. "Las drogas pueden truncar las vidas de las personas, bien por los problemas de salud que provocan cuando se consumen, o bien por los riesgos que se corren de ir a la cárcel cuando se consumen o se trafica con ellas en el extranjero". Por otro lado, esta campaña busca disuadir a quienes, por cualquier motivo, puedan pensar en arriesgarse a realizar un viaje con el propósito de traficar con drogas, tentados por aprovechar una oportunidad económica que, a primera vista, parece fácil. En este caso, lo más probable es que acaben pasando muchos años en prisión, a miles de kilómetros de su casa y de los suyos, y la mayor parte de las veces, en condiciones de encarcelamiento inhumanas.

La campaña "Si viajas al extranjero: no compres, no trafiques, no consumas", tiene las siguientes características:

  • Consta de 2 postales y 2 pósters que representan dos historias personales: son las fotos de unas vacaciones de verano en cualquier parte del mundo. El texto resume la historia y, detrás, se ven las rejas de la celda de una prisión. En el reverso de las postales figura, junto con el lema de la campaña, el siguiente texto:
  • "No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero

    Si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas, puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno.

    No hagas caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas.

    No aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas.

    En caso de detención comunícate lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea.

    Contacta con la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo"

  • Se han editado un total de 200.000 postales y 2.400 pósters, que se distribuyen en de más de 600 puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional.
  • La distribución de este material se realiza en aeropuertos, en estaciones de ferrocarriles con salidas internacionales o gran tránsito, en todas las comisarías que expiden pasaportes, en las concejalías de juventud de los ayuntamientos, en los consulados de España en el extranjero, en los centros de vacunación de Sanidad Exterior y en estaciones de servicio.
Si te acercas a las drogas, tu viaje puede hacerse eterno

En su difusión, también colaboran otras entidades, como son los Planes Autonómicos sobre Drogas, las ONG del Foro "La sociedad ante las drogas", la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como diferentes medios de comunicación que recibirán esta campaña vía e-mail y que ya vienen colaborando activamente con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La campaña de prevención de tráfico y consumo de drogas en los viajes al extranjero recibe el León de Plata del Festival de Publicidad de Cannes 2005 (22 de septiembre de 2005)

Portal de la Transparencia