Campaña 2004: "El alcohol pasa factura"

Coche en la carretera con el cartel 'Si bebes no me conduzcas'. En el pie de la imagen, el mensaje 'Abre los ojos. El alcohol pasa factura'

Esta iniciativa pretende sensibilizar y concienciar a los jóvenes acerca de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

Se ha escogido la relación entre alcohol y conducción porque los accidentes de tráfico representan uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país.

La campaña es un instrumento para hacer frente a una realidad detectada:

· La conducción bajo los efectos del alcohol es un importante problema, con elevadas tasas de mortalidad y de discapacidad, que afectan especialmente a la población más joven. Sólo en el año 2003 murieron en nuestro país 5.399 personas por esta causa.

· La percepción de riesgo es baja entre los jóvenes, algo especialmente grave a la hora de ponerse al volante. Es en este punto donde quiere incidir la campaña

· El alcohol causa en nuestro país entre el 10 y el 15% de las urgencias, el 4% de los ingresos hospitalarios, entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales de tráfico y entre el 15 y el 25% de los accidentes graves de tráfico.

Vídeo de la campaña

Portal de la Transparencia