COPOLAD II

La Comisión Europea ha adjudicado a la propuesta española, presentada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) la gestión del programa de cooperación en materia de drogas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC), COPOLAD II  para los próximos cuatro años, con un importe total de 10 millones de euros.

Sus objetivos son: fortalecer las capacidades, apoyar el proceso de diálogo y promover la cooperación entre las autoridades de los países miembros de la UE y la CELAC, en materia de drogas. En este marco, COPOLAD II aspira a profundizar y avanzar de forma significativa en el trabajo conjunto iniciado en COPOLAD I y desarrollado con éxito entre todos los países, bajo el liderazgo de la DGPNSD y la gestión de FIIAPP entre 2011 y 2015.

Los países participantes por América Latina serán: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Y por el Caribe : Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los Estados Miembros de la Unión Europea que participarán junto a España en programa son Alemania, Austria, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.

Los principios que rigen el programa son la responsabilidad compartida; la buena gobernanza; los derechos humanos; la salud pública; la igualdad de género; la seguridad;  y el equilibrio entre la reducción de demanda de drogas y de la oferta de drogas.

Se espera que COPOLAD II contribuya al fortalecimiento institucional de las Agencias Nacionales de drogas de los países CELAC, incluyendo a  los Observatorios Nacionales de Drogas, las agencias sectoriales y la redes de ONGs que trabajan en el sector; todo ello a través de 3 vías:

  • Refuerzo de la capacidad institucional de estas partes interesadas para planificar y evaluar políticas basadas en la evidencia
  • Refuerzo de las capacidades de toma de decisiones, planificación y evaluación de las partes interesadas
  • Refuerzo de los esfuerzos birregionales existentes y de las oportunidades para promover el diálogo político y técnico entre la UE y CELAC sobre los problemas relacionados con las drogas y las mejores vías para hacerles frente.

Por ello el programa se desglosará en 4 componentes:

  1. Consolidación de los Observatorios Nacionales
  2. Fortalecimiento de capacidades en reducción de la demanda
  3. Fortalecimiento de capacidades en reducción de la oferta
  4. Apoyo a las políticas, diálogo y consolidación del Mecanismo de Coordinación y Cooperación entre CELAC y UE en materia de drogas.

        Inglés

        Español

  • Newsletter

 

 

Portal de la Transparencia