Unión Europea (UE)

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas participa activamente en todos los Grupos de Trabajo y Comités de la Unión Europea en materia de drogas. La política de la UE en esta materia se articula en torno a la Estrategia Europea sobre Drogas 2013 - 2020 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. adoptada por el Consejo Europeo el 7 de diciembre de 2012, que fue elaborada a partir de la Evaluación Final de la Estrategia sobre Drogas y el Plan de Acción de la UE 2005 - 2012, y que adopta un enfoque integral y equilibrado del problema de las drogas, abordando la reducción de la demanda, el control de la oferta y la cooperación internacional. El objetivo principal de este instrumento es proteger y mejorar el bienestar social e individual, proteger la salud pública, ofrecer un alto nivel de seguridad para la población general y adoptar una estrategia frente al fenómeno de las drogas que sea equilibrada, integral y basada en pruebas.

La Estrategia Europea se desarrolla a través de dos Planes de Acción consecutivos que contienen las acciones e intervenciones específicas que deberán llevarse a cabo: un primero que cubría el periodo 2013-2016 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.  y el vigente que cubre el periodo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. 2017-2020 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. . Ambos han sido elaborados en el seno del Grupo Horizontal sobre Drogas (GHD) del Consejo de la Unión Europea, un grupo interdisciplinar que aborda la problemática de la droga desde todas sus perspectivas y actúa como grupo coordinador en el Consejo de todas las cuestiones relacionadas con las drogas. Las decisiones del GHD se elevan directamente a COREPER II. A los documentos presentados en el GHD se puede acceder a través de la página web del Consejo de la UE Se abrirá en una ventana nueva.   con la denominación de CORDROGUE.

El órgano encargado de la coordinación de la política de drogas en la Comisión Europea es la Unidad de Política Antidrogas, de la Dirección General de Emigración y Asuntos de Interior Se abrirá en una ventana nueva.

El consumo perjudicial de alcohol es un importante problema de salud pública en la Unión Europea. Por este motivo, la Unión se ha dotado de una Estrategia sobre Alcohol Se abrirá en una ventana nueva. y la Comisión Europea estableció en el año 2007 la Comisión de Políticas y Acciones Nacionales sobre Alcohol, en la que los Estados Miembros se reúnen para compartir información, conocimientos y buenas prácticas. En 2007 también se creó el Foro Europeo de alcohol y salud, constituido por numerosas organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, relacionadas con el alcohol. Su objetivo principal es proporcionar una plataforma para todos los agentes relacionados con el alcohol en la UE que se comprometan a participar en acciones relevantes dirigidas a reducir los daños ocasionados por el alcohol. España participa activamente en la Comisión de Políticas y Acciones Nacionales sobre Alcohol.

En 2013, la Comisión Europea publicó un Informe sobre el mercado de drogas ilícitas en la Unión Europea (Texto completo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , Resumen y Conclusiones Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. ).

Portal de la Transparencia