Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una larga experiencia en el control de las drogas y es el referente básico en materia de legislación internacional de drogas.

La ONU dispone de organismos específicamente dedicados al fenómeno de las drogas:

  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) engloba el tratamiento multilateral de dos fenómenos complejos como son las drogas y la prevención del delito. El primero de estos se aborda desde una perspectiva global e integrada, por lo que incluye acciones en materia de reducción de la demanda de drogas y de control de su oferta, sin olvidar otras áreas como el desarrollo sostenible o el blanqueo de capitales. Para alcanzar estos cometidos, cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID). El Director Ejecutivo de la ONUDD, con sede en Viena, es Yury Fedotov.

A partir del año 2004, la ONUDD publica anualmente el Informe Mundial sobre las Drogas. El último publicado es el Informe Mundial sobre las Drogas 2018 Se abrirá en una ventana nueva. . Puede consultar los informes anteriores pinchando aquí Se abrirá en una ventana nueva.

Cada año se celebra el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Se abrirá en una ventana nueva.

En el año 2013 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha publicado los estándares internacionales sobre prevención del consumo de drogas Se abrirá en una ventana nueva.

Para más información puede visitar su dirección de Internet: www.unodc.org Se abrirá en una ventana nueva.

  • La Comisión de Estupefacientes es una comisión orgánica del Comité Económico y Social (ECOSOC). Funciona como el principal órgano decisor del sistema de las Naciones Unidas que trata todas las cuestiones relacionadas con las drogas. Están representados 53 Estados, entre ellos España.

    Para más información: www.unodc.org/unodc/en/commissions/CND/index.html Se abrirá en una ventana nueva.

  • La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es responsable del cumplimiento de los tratados internacionales de control de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores.

Su último informe anual es el correspondiente al año 2016 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Para más información sobre la JIFE puede visitar su página web: www.incb.org.

  • También cabe mencionar la labor que desempeña la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de Naciones Unidas especializado en salud. La OMS, creada en 1948, cuenta con 192 Estados Miembros que gobiernan la Organización a través de la Asamblea Mundial de la Salud. Tal y como establece su Constitución, el objetivo de la OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. Su página web es: www.who.int Se abrirá en una ventana nueva. .

La OMS está estructurada en seis Oficinas Regionales, las cuales proporcionan respuestas más específicas a los problemas con que se encuentran los países de características similares.

La Oficina Regional para Europa ofrece, desde su página web www.euro.who.int Se abrirá en una ventana nueva. , una amplia información, así como diversas publicaciones. 

La Oficina Regional de la OMS para América es la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron en 2015 un Memorando de Entendimiento Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. en materia de drogas con la OPS. Este acuerdo tiene como objeto establecer un mecanismo de cooperación que permita fortalecer el enfoque de salud pública en el abordaje del uso de sustancias psicoactivas, así como favorecer el desarrollo de asistencia técnica en este tema a los países a través de la OPS. Las actividades a desarrollar incluyen la formación de recursos humanos, la evaluación de proyectos, el fortalecimiento institucional y el intercambio de buenas prácticas.

Para más información puede visitar su dirección de internet: http://www.paho.org/hq/

  • El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA o UNAIDS por sus siglas en inglés) es un programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el SIDA. Su sede está en Ginebra y su página web es http://www.unaids.org/

En octubre de 2015 adoptó  su Estrategia para el periodo 2016-2021 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Del 8 al 10 de junio de 2016 se celebró en la Asamblea General de Naciones Unidas (Nueva York) una reunión de alto nivel para poner fin al SIDA Se abrirá en una ventana nueva.

 

 

Portal de la Transparencia