Organizaciones No Gubernamentales (ONG) - RIOD

La especial sensibilidad que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha mostrado en los últimos años ante el problema de las drogas en América Latina y la evidencia del papel fundamental que en esta región juegan las ONG en la lucha contra el problema han impulsado las actividades que desde la Delegación del Gobierno se realizan para promover la cooperación con Iberoamérica desde la sociedad civil.

Entre estas actividades cabe destacar la organización por parte de la Delegación del Gobierno y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Primer Seminario Iberoamericano de Cooperación en materia de Drogodependencias , celebrado del 1-3 de abril de 1998 en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

El Seminario sirvió de foro de encuentro para que 60 entidades, en representación de más de 500 ONG de 18 países de América Latina y de España, pudieran darse a conocer, evaluaran sus experiencias e intercambiaran información. Resultado de este encuentro fue la iniciativa de crear la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias (RIOD) , con los siguientes objetivos:

  1. Estimular el fortalecimiento institucional tanto de la RIOD como de sus miembros.
  2. Generar un espacio de encuentro y comunicación para compartir informaciones, experiencias y saberes.
  3. Articular la interlocución entre los miembros de la RIOD y las instituciones financiadoras, favoreciendo la transferencia de información sobre fuentes y métodos de financiación.
  4. Contribuir a la formación de profesionales (en gestión, apoyo organizativo, técnico, etc.).
  5. Potenciar la realización de estudios y la investigación en materia de drogodependencias.
  6. Facilitar el intercambio de profesionales entre las entidades miembros de la RIOD.
  7. Favorecer las acciones de cooperación para el desarrollo de la RIOD y sus miembros.

Desde 1998 la RIOD viene reuniéndose de manera presencial con todos sus miembros, celebrando un Seminario y Asamblea General anuales, con el objetivo de compartir experiencias y definir políticas comunes. La DGPNSD ayuda a la financiación de los gastos de los Seminarios y las Asambleas Generales anuales, gastos de secretaría y trabajo en red, así como algunos de sus proyectos, con cargo a las convocatorias anuales de subvenciones a ONG y del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

En 2024 la RIOD va a celebrar el XXVI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación. Drogas e interseccionalidad: Repensando las inequidades con énfasis en niñeces, adolescencias y juventudes , que se celebrará los días 8 a 12 de abril en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA. También se podrá seguir el Seminario a través de la plataforma Zoom. Acceda al programa del XXVI Seminario RIOD

En 2023 la RIOD celebró en formato presencial y virtual el XXV Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación. Creación de redes y modelos de intervención dentro de las políticas públicas , que se desarrolló los días 8, 9 y 10 de mayo de 2023. Este Seminario contó con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y con la colaboración de la Comisión Interamericana para el control sobre el Abuso de Drogas (CICAD-OEA) , el Programa COPOLAD III , el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid+Salud, y con las instalaciones de la Fundación ONCE en Madrid.

En 2022 la RIOD celebró en formato virtual el XXIV Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación. Conversatorios sobre avances en la intervención y las políticas y las estrategias de drogas, que se desarrolló los días 7, 9, 14, 16 y 21 junio 2022. Este Seminario contó con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y con la colaboración de la Comisión Interamericana para el control sobre el Abuso de Drogas (CICAD-OEA)   y el Programa COPOLAD III .

Están disponibles las ponencias del Seminario en la Web: Campus Virtual XXV Seminario RIOD , seleccionando la opción "Multimedia". Se han presentado también 2 Podcast: posteriores a la celebración del Seminario:

Con motivo de la publicación de la Newsletter RIOD de junio 2023, está disponible la Memoria Final del XXV Seminario RIOD .

Desde que en 1998 se celebrara el primer Seminario, con el impulso de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) de España y la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , la RIOD se ha consolidado como la Red Iberoamericana que agrupa a la sociedad civil que trabaja en el ámbito de las drogas y las adicciones.

Más información en la Web de RIOD: https://riod.org/

Portal de la Transparencia