Organización de Estados Americanos (OEA) - Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD)

Integrada dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es el foro político del hemisferio occidental para tratar el problema de las drogas. La componen 34 Estados del continente americano y hay asimismo una serie de países terceros que tienen la condición de Observadores, entre los que se encuentra España. Por ello, es invitada, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), a participar, en el espacio reservado a los Observadores en la agenda, en los Periodos de Sesiones que la CICAD celebra dos veces al año.

 La cooperación entre la DGPNSD y la CICAD se ha concretado, entre otros, en los siguientes proyectos:

  • SAVIA-Drogas (Salud y Vida en las Américas) – Fase II. Fortalecimiento de la prevención, la mitigación, y la integración social en materia de drogas en el ámbito local.
  • Cursos de Formación, en colaboración con la AECID, a través del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE).

Proyecto SAVIA-Drogas (Fase II). En el marco de la cooperación existente entre la DGPNSD y la CICAD/OEA, desde el año 2003, se vino ejecutando un proceso de descentralización de las políticas nacionales de drogas en los países andinos, que permitió el desarrollo de estructuras inter-institucionales específicas de drogas en los distintos niveles territoriales del Estado, así como de procesos de diagnóstico y de planificación regional y municipal, para hacer frente al problema del consumo en el ámbito local. Este proceso ayudó a conformar estructuras institucionales y servicios, a escala municipal, para cimentar el desarrollo de verdaderas estrategias y políticas municipales de drogas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El proyecto SAVIA-Drogas, iniciado en el año 2008, cuya primera fase finalizó en octubre de 2011, complementó dicha cooperación a través del apoyo directo y cofinanciación de iniciativas locales sobre consumo de drogas, así como por medio de iniciativas de cooperación iberoamericanas, que permitieron el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Adicionalmente, promovió la movilidad de técnicos nacionales y locales para mejorar la capacidad profesional e institucional en la materia, ampliando los beneficiarios a Uruguay, país beneficiario no presente en la etapa anterior.

El enfoque de la segunda fase del proyecto, iniciada en julio de 2011, en el que se pretende dar continuidad a los objetivos mencionados, manteniendo los mismos países beneficiarios (Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay) así como la elaboración de una guía referencial para el desarrollo de políticas públicas sobre integración social y drogas en América Latina.

Más información en la página web de la CICAD: www.cicad.oas.org Se abrirá en una ventana nueva.

Portal de la Transparencia