Seminarios internacionales en centros AECID

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas desarrolla actividades de formación y capacitación de profesionales en países latinoamericanos. Estos Seminarios y Cursos son impartidos en estrecha colaboración con los distintos Centros de Formación de la Cooperación española que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene en funcionamiento en la actualidad en La Antigua (Guatemala), Cartagena de Indias (Colombia), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Montevideo en Uruguay.

Con estos Seminarios y Cursos se pretende mejorar la capacitación y formación de los distintos actores implicados en el diseño y ejecución de políticas de drogas en Latinoamérica, posibilitando el abordaje del problema de las drogas desde una vertiente multidisciplinar y que implique a Gobiernos, Instituciones y ciudadanos.

Dentro de la convocatoria del Plan Intercoonecta del primer semestre de 2017, se han celebrado las siguientes actividades:

  1. - “Taller de planificación y gestión municipal sobre drogas e integración social”, celebrado en el Centro de Formación de la AECID en La Antigua (Guatemala) del 14 al 17 de marzo DE 2017. Celebrado dentro del marco del Programa “Salud y Vida en las Américas (SAVIA)”, coordinado en colaboración conjunta con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA).
  2. - “Taller subregional: formulación de políticas de salud sobre uso de sustancias psicoactivas en Centroamérica y la República Dominicana”, celebrado en el Centro de Formación de la AECID en La Antigua (Guatemala) del 20 al 24 de marzo DE 2017, en coordinación con la OPS con el objetivo principal de apoyar la actualización de políticas y planes para reducir el impacto sanitario y social del uso de sustancias psicoactivas en los países de Centroamérica y la República Dominicana.
  3. - “Reunión del Grupo de Expertos ad hoc en reducción de la demanda y salud pública”, celebrado en el Centro de formación de la AECID en Cartagena de Indias (Colombia), del 30 de mayo a 2 de junio de 2017, donde los expertos en reducción de la demanda de drogas del Hemisferio (CICAD/OEA) pudieron compartir, intercambiar y recomendar las mejores prácticas, con un enfoque de salud pública, según los objetivos establecidos en el UNGASS 2016. Así mismo se presentó la Estrategia de Capacitación de Profesionales de Salud para la Atención de Trastornos por Consumo de Drogas en los Sistemas Nacionales de Salud de los Países de Las Américas.

Dentro de la convocatoria del Plan Intercoonecta del segundo semestre de 2017, se han celebrado las siguientes actividades:

1.- “Taller Subregional: Formulación de políticas de salud sobre consumo de sustancias psicoactivas en América del Sur”, celebrado el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), del 2 al 4 de octubre del 2017, en coordinación con la OPS, con la finalidad fortalecer las competencias técnicas del personal de las Agencias Nacionales de Salud (Ministerios de Salud) y de control de drogas (Comisiones Nacionales de Drogas) de los países de la región, para formular políticas sobre el consumo de sustancias psicoactivas, con orientación de salud pública, con base en la evidencia científica, así como su implementación y evaluación.

2.- “Reunión del Grupo de Expertos sobre desarrollo alternativo integral y sostenible. CICAD/OEA”, celebrado el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua (Guatemala), del 17 al 19 de octubre de 2017, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (SE-CICAD/OEA), con el objetivo de dar seguimiento al Plan de Trabajo del mencionado Grupo y promover el intercambio de información sobre metodologías para la formulación, implementación, evaluación y el fortalecimiento de los programas de desarrollo alternativo, integral y sostenible entre los EEMM de la CICAD.

3.- “Curso de Prevención del abuso de Drogas en menores y jóvenes”, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias (Colombia), del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017, en coordinación con la ONG española Asociación Proyecto Hombre (APH). A este curso han asistido profesionales expertos en educación, salud y servicios sociales,  pertenecientes tanto a Instituciones públicas como a la sociedad civil, donde han adquirido competencias y habilidades en el diseño, implementación, evaluación de programas y actuaciones en el ámbito de la prevención del abuso de drogas en menores y jóvenes.

4.- "Taller: Revisión Manual de monitoreo y evaluación de alternativas al encarcelamiento de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD)”, celebrado del 5 al 7 de diciembre de 2017, en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua (Guatemala) y organizado en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (SE-CICAD/OEA), con la finalidad de revisar dicho Manual así como debatir sobre los indicadores de medición y estrategias cualitativas y cuantitativas para su evaluación.

Más información en la web de AECID: http://www.aecid.es/ES Se abrirá en una ventana nueva.

Portal de la Transparencia