Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una larga experiencia en el control de las drogas y es el referente básico en materia de legislación internacional de drogas.

La ONU dispone de Organismos específicamente dedicados al fenómeno de las drogas:

  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD / UNODC) engloba el tratamiento multilateral de dos fenómenos complejos como son las drogas y la prevención del delito. El primero de estos se aborda desde una perspectiva global e integrada, por lo que incluye acciones en materia de reducción de la demanda de drogas y de control de su oferta, sin olvidar otras áreas como el desarrollo sostenible o el blanqueo de capitales. Para alcanzar estos cometidos, cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID). Desde febrero de 2020, la Sra. Ghada Fathi Waly es Directora Ejecutiva de UNODC y Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV)

A partir del año 2004, la ONUDD publica anualmente el Informe Mundial sobre las Drogas. El último publicado es World Drug Report 2023 (Comunicado de Prensa ); el anterior Worl Drug Report 2022 . Puede consultar también los Informes de años anteriores .

Cada año se celebra el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas .

En el año 2013 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó en español la 1ª edición de los Estándares internacionales sobre prevención del consumo de drogas . Posteriormente, en el año 2018, se ha publicado una 2ª edición, pero solo disponible en inglés: International Standards on Drug Use Prevention Second updated edition .

La información más actualizada sobre Estándares internacionales sobre prevención del consumo de drogas, se encuentra disponible en la Web de UNODC (solo disponible en inglés): https://www.unodc.org/unodc/en/prevention/prevention-standards.html

  • La Comisión de Estupefacientes (CND) es una Comisión orgánica del Comité Económico y Social (ECOSOC). Funciona como el principal órgano decisor del sistema de las Naciones Unidas que trata todas las cuestiones relacionadas con las drogas. Están representados 53 Estados, entre ellos España. Se estableció por la Resolución 9 (I)  del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 1946, para asesorar al Consejo en la supervisión de la aplicación de los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas. En 1991, la Asamblea General  amplió el mandato de la CND a fin de que pudiera funcionar como órgano rector de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La Resolución 1999/30 del ECOSOC solicitó a la CND que estructurara su agenda con dos segmentos distintos: un segmento normativo para el desempeño de funciones normativas y derivadas de los tratados; y un segmento operativo para ejercer su papel de órgano rector de la UNODC.
    • La CND se reúne anualmente para examinar y adoptar una serie de decisiones y resoluciones. También se convocan periódicamente reuniones entre sesiones para proporcionar orientación a la UNODC. Al final de cada año, la CND celebra la continuación del período de sesiones para tratar asuntos presupuestarios y administrativos como órgano rector del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas.
    • Para más información: https://www.unodc.org/unodc/en/commissions/CND/index.html
  • La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es responsable del cumplimiento de los Tratados internacionales de control de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores.

             Acceso a las últimas publicaciones:

Para más información: https://www.incb.org/incb/es/index.html

  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Organismo de Naciones Unidas especializado en salud. La OMS, creada en 1948, cuenta con 192 Estados Miembros que gestionan la Organización a través de la Asamblea Mundial de la Salud. Tal y como establece su Constitución, el objetivo de la OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. 

Para más información: https://www.who.int/

La OMS está estructurada en seis Oficinas Regionales, las cuales proporcionan respuestas más específicas a los problemas con que se encuentran los países de características similares.

La Oficina Regional de la OMS para Europa ofrece, desde su página Web: https://www.euro.who.int/en , una amplia información, así como diversas publicaciones.

La Oficina Regional de la OMS para América es la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron en 2015 un Memorando de Entendimiento en materia de drogas con la OPS. Este acuerdo tiene como objeto establecer un mecanismo de cooperación que permita fortalecer el enfoque de salud pública en el abordaje del uso de sustancias psicoactivas, así como favorecer el desarrollo de asistencia técnica en este tema a los países a través de la OPS. Las actividades a desarrollar incluyen la formación de recursos humanos, la evaluación de proyectos, el fortalecimiento institucional y el intercambio de buenas prácticas. Este año 2022 la OPS celebra su 120º aniversario de trabajo activo en el ámbito de las salud pública de las Américas. 

Para más información - OPS/PAHO: https://www.paho.org/es

 

Portal de la Transparencia